VIII JORNADAS FASHION FRAME DE FUNDACIÓN PINEDA MODA, INCLUSIÓN Y DEPORTE

Complicidad, entusiasmo, innovación: son las notas que definen la tónica de estas jornadas. Desde el minuto cero, se generó entre los participantes y asistentes una sintonía perfecta, cada uno con proyectos diferentes, abordando la moda desde perspectivas distintas, pero buscando en ella “algo más”. Una de las asistentes al acabar hizo una afirmación que nos impresionó: “Mi vida es un antes y un después con estas Jornadas”. Y es que todo lo que se dijo y todo lo que experimentamos fue inspirador, refrescante y muy esperanzador.

Montse Martorell, directora del Proyecto Fashion Frame inauguró las Jornadas, enmarcándolas en la celebración del XXV aniversario de la Fundación. En su discurso de bienvenida citó una frase de Mac Jacobs que nos dio la dimensión humana y social que se ha reflejado a lo largo de las diferentes intervenciones“La ropa no dice nada hasta que alguien vive en ella”.

En la mesa redonda del viernes, moderada por Beatriz Valdivia de Moda en positivo, se trató la inclusión desde diversos ángulos. La integración de la mujer en el mundo laboral, a través de talleres como los que promueve la Fundación Ared o El didal del Prat, fueron experiencias interesantes que compartimos. Ared cuenta ya con una amplia actividad, está en pleno desarrollo más de 30 mujeres con riesgo a la exclusión social están trabajando en sus talleres de confección. El didal del Prat está en una fase incipiente, fueron las propias trabajadores quienes nos hablaron de su labor y de la satisfacción que supone su trabajo. Ruth Turró de Moovingmood trabaja por crear colecciones inspiradas por un diseño universal, en el que se incluyan prendas para todo tipo de personas, “no se trata de hacer “colecciones especiales” para personas especiales (discapacitados, con limitaciones físicas, escasa movilidad…)” afirmó,. Patricia Guillén nos abrió todo un mundo: las tallas XXL, como diseñadora compartió con nosotras su trabajo por romper estereotipos estándar, tanto a través de sus diseños, como a través de su agencia de modelos para estas tallas, todo un camino por explorar. La moda es un servicio a las personas, un servicio en el que todos queremos dar y recibir, participar de la emoción creativa de la moda, ya sea en el lado de la producción o en el del consumo. La exclusividad y ser único dentro del marco de la inclusión puede ser entendido de muchas formas, y por ahí anduvo el coloquio moderado por Beatriz Baldivía.

Charo Mora nos deleitó con una magistral ponencia sobre moda y deporte. Una sesión en la que todos disfrutamos. “la moda es lo que es por la influencia del deporte” y hay un por qué : “la comodidad”. Éste fue el arranque de la ponencia, Charo nos presentó una evolución de la moda a partir del deporte de todo el siglo XX hasta el XXI. Increíble trayectoria, llena de hitos y ejemplos que ilustraban todo su análisis.  Con su exposición quedo patente cómo las identidades en la sociedad y las tribus urbanas influyen en la moda, especialmente hizo hincapié en el movimiento Hip-Hop que de una manera especial ha influido en la difusión del estilo de ropa deportiva .

Carmela Serantes moderó la mesa de la Revolución de los tejidos: innovación y sostenibilidad. Joan Prous de Balugap, Gemma Barbany de IAIOS y Santi Mallorquí de Organic Cotton Colours nos relataron trayectos personales implicados en sus proyectos, en búsqueda de lo auténtico, lo original, lo sostenible y a la vez siempre la inniovación el avance, en los productos, en logísticas y organización de las empresas. Todo un panorama que va dando muchos, muchos frutos y nos ayuda a plantearnos hacia dónde tiene que apuntar la innovación.

Cerramos las jornadas con el taller de Upcycling de Silvia Oliveras y Natalia Margall. Mostraron sus creaciones y su trabajo. Su capacidad de rescatar prendas, retales y crear a partir de ellas es asombrosa. Silvia creó una una camiseta a partir de 5, con capucha incluida, un modelo exclusivo para estas Jornadas.

Las Jornadas han sido una inspiración, hemos comprobado una vez más el gran potencial de tantos proyectos que están revolucionando la moda y nos abren caminos alternativos en este sistema de la moda que a veces más que incluir y diversificar, nos uniforma con sus estereotipos.