Hay una tendencia cada vez mayor a tunear las prendas. Una vía para distinguirse en el gran mundo de la globalización y creación de estereotipos, es reivindicar de nuevo el carácter experiencial de la ropa. Mi armario es una experiencia, es una vivencia diaria, una inspiración que me lleva a disfrutar sorprendentes combinaciones de color, mezclar estilos y tejidos…

Un ejemplo concreto de hacer de la ropa una experiencia es el proyecto protagonizado por la modelo, Dj,  influencer (o techno princess, como muchos la conocen) Sita Abellán y la emblemática marca Nike. ¿Hasta donde ha llegado el poder de Nike y su capacidad de influencia? La creación de una serie web titulada La vida de Sita, un icono reinventado: las Air Force 1, un modelo lanzado al mercado en 1982 y creado por el diseñador Bruce Kilgore. #lavidadesita ha arrastrado a miles de seguidores, el proyecto ha culminado en un evento en Milán,  la ciudad que acoge cada temporada una buena tanda de desfiles.

De la mano de Abellán descubrimos lo que  puede haber detrás de unas zapatillas deportivas: nos acompañan al Instituto y a la salida de clase; puede que en las primeras salidas y fiestas acudiéramos con ellas, fueron las que vivieron bailes, saltos, recibieron gotas de copas aguadas que se caían, la suciedad de asfalto e incluso marcas de rotulador. Las deportivas han expresado el espíritu rebelde y trasgresor teen, unen la moda con la música, las salidas, el estudio y la diversión… Pero lo más ilustrativo del particular viaje de Sita fue su última parada en Milán. La cultura Air Force 1 abandona el instituto y las fiestas quinceañeras para trasladarse a una de las ciudades más “hot “de la moda. Las Nike se convierten así en un “must” del estilo alternativo y urbano. Sita, como embajadora de Nike expresa el estilo de la calle, las emociones y las experiencias de sus seguidores y fans que a lo largo de la serie web y en Instagram la han ido acompañando.

Pero Sita no sólo transmite un estilo urbano. Una mirada atenta a la serie web y al evento descubre las referencias que entroncan con el Techno, la cultura acid rave y el surrealismo y que no son precisamente por casualidad, ya que, además, tras este proyecto Nike y Sita hay un potente mensaje de empoderamiento (femenino).  Un fenómenos cultural y sociológico de la moda digno de estudio y para reflexionar.

El regreso de las zapatillas más bakalas de los 90

‘La vida de Sita’ (Abellán) una web serie que toma el pulso al arte urbano

Si te importa el qué dirán, lo nuevo de Sita Abellán no es para ti