EL HOTEL-BIBLIOTECA: UNA MUESTRA DE LA MACROTENDENCIA ORA-COOLS

La moda es un fenómeno global que influye en nuestros estilos de vida. Los creativos se adelantan a los tiempos y con su perspicacia resuelven problemas que observan en la sociedad. Me ha llamado la atención la existencia del Hotel Biblioteca de Nueva York. El hotel está concebido como si fuera una auténtica biblioteca, cada piso está dedicado a un género literario, en las zonas comunes hay unos 6000 libros a disposición de los clientes.

 

The Nines Hotel Portland, Oregon

El mundo global nos lleva a movernos de una parte a otra del mundo. Hay muchos huéspedes en los hoteles que viajan solos y necesitan compañía. El hotel pretende ofrecer espacios acogedores donde uno pueda sentirse como en casa y entretenerse con libros de lo más variopinto: arte, geografía, novela…

 

Henry Kallan es el creador de este negocio. Su vida es la realización de un sueño americano. Empezó siendo conductor de autobús, su creatividad, su espíritu emprendedor y su capacidad de trabajo le han llevado a crear algo impensable.  Después de 18 años en los que supo aprovechar las oportunidades que le deparaba el destino, hizo realidad su sueño.  Lo que inspiró la creación del hotel biblioteca fue el deseo de proporcionar felicidad  no sólo a los usuarios del hotel sino también a su staff. Estética y  funcionalidad son el binomio perfecto para ofrecer un lugar que cubre necesidades no sólo materiales sino también emocionales.  Humanidad y  belleza se funden para proporcionar un alivio a la vida estresada y al individualismo que se ha extendido en nuestra cultura occidental.

 

 

Me han llamado la atención algunos de los lemas del hotel: “Los amantes de los libros siempre se van a dormir acompañados”,  “siempre me he imaginado que el paraíso es una especie de biblioteca”(Jorge Borges), “El mundo es un libro y quienes no viajan leen sólo páginas…” A la vuelta de los años y tras sucederse distintas tendencias, ahora la lectura se presenta como una experiencia,  una vivencia reservada a un público selecto…

 

 

WSGN anuncia que una de las macrotendencias dominantes en esta temporada 2017-2018 la ha denomina “Ora-cools”, una tendencia que se define como un estado de ánimo generalizado en algunos sectores de la sociedad: el pesimismo, la melancolía y soledad, sentimientos que facilitan la reflexión existencial. Probablemente Kallan mientras realizaba su trabajo de conductor tuvo oportunidad de comprobar la necesidad de un estilo de vida más acorde con la persona, un estilo en el que sea posible compartir y sentirse acompañado. Una iniciativa, para mi gusto, cargada de valor.

 

MONTSERRAT MARTORELL

FashionFrame Project Manager

Fashion Frame Fundación Pineda
Consultoría de moda con fines educativos. Moda, Identidad y Consumo Responsable.
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