EL ARTE CONTROVERTIDO DE REI KAWAKUBO PROTAGONISTA DEL MET 2017

No deja de asombrarme que Rei Kawakubo haya sido elegida para exponer su trabajo en el gran evento del MET, la exposición se cerró el pasado mes de septiembre. Bajo el lema “ Art of the in Between” se ha mostrado toda la trayectoria de la diseñadora japonesa: “ella ha definido la estética de nuestro tiempo” afirma Adrew Bolton comisario del MET. Efectivamente, Kawakubo más que crear tendencia, ha creado una compleja filosofía de la moda, ha provocado una revolución cultural promoviendo la anti-moda. Sus creaciones no tienen precedente en la historia de la moda: descosidos, costuras rasgadas,  diseños desequilibrados y asimétricos, el predominio del negro monacal  y  un patronaje que no sigue la morfología natural del cuerpo humano.  La deconstrucción, recreación y la invención de la hibridez son ejercicios constantes para alejarse de una moda convencional.

 

Rei Kawakubo estudió Bellas Artes pero también Literatura en Tokio, le gusta la Filosofía, quiso dar expresión a la postmodernidad con el diseño de sus prendas. De pocas palabras, se declara nihilista, su moda raya a lo absurdo, pero a la vez da mucho que pensar, hace de la moda realimente un fenómeno cultural, supera las barreras de los negocios y de las estrategias comerciales…

 

 

Su moda es “intelectual”, no es para llevar, es para “reflexionar”. En una entrevista decía la propia Kawakubo:  “¿por qué no comprar una de esas prendas sólo para poder disfrutarla?” Al leer la entrevista me vino a la cabeza el libro de Paul Gallico: “Flores para la Señora Harris”, un libro encantador que te ayuda a descubrir, entre otras cosas, los encantos de la alta costura, la confección de piezas únicas de valor incalculable. Si no has leído este libro de 168 páginas, te lo recomiendo…Da mucho que pensar…

 

Me preguntaba si sería políticamente correcto, distinguir entre lo que sería una ropa para llevar, de lo que sería una ropa referencial, inspiradora creada para hacer de la moda una cultura, que nos ayudara a pensar acerca de los estilos de vida, de los valores culturales del momento…

 

Sea como sea, Rei Kawakubo es reconocida como un icono del arte del diseño y creación de moda y que pasará a la historia como una de las personas que ha influido en la estética de nuestro tiempo a través de su recreación y su hibridez. Quien más quien menos de vez en cuando integra alguna de las aportaciones, son tentadores: ¿una osadía? ¿una provocación? El tiempo nos dice que la moda pueda llegar muy lejos.

 

Aquí os dejamos un video cortito en el que el Andrew Bolton el comisario de la exposición hace unas reflexiones sobre el arte de Rei Kawakubo.

 

 

 

MONTSERRAT MARTORELL

FashionFrame Project Manager

Fashion Frame Fundación Pineda
Consultoría de moda con fines educativos. Moda, Identidad y Consumo Responsable.
Share
This

Post a comment