Brillos y efectos especiales para conseguir que el diseño vaya más allá de la forma y el estilo, los tejidos son ahora el terreno privilegiado de la investigación creativa. La tecnología ofrece infinidad de posibilidades para innovar. Un ejemplo podría ser la “cota de malla” de Paco Rabanne que es ya material característico de la marca y que la vemos aplicada en bolsos, pendientes, vestidos. Su inspiración, no olvidemos, se remonta a las grandes gestas medievales.

 

Paco Rabanne y su “Cota de malla”

El cine y las series son un agente importante en la implantación de la innovación textil, su interés por emular las indumentarias de época, han agudizado el ingenio de algunas creativas. Por ejemplo Arantza Vilas diseñadora textil gallega, describe así una tela creada por ella especialmente para el vestuario de la serie “Juego de Tronos”: “Es una organza de seda con hilos metálicos que trato distorsionando la trama. A partir de ahí aplico un recubrimiento metálico de óxido, y luego doy forma con calor, en moldes hechos a mano. Visualmente parece un tejido metálico, pero el corazón es de seda y tiene forma tridimensional”.  Las habilidades de Vilas son comparables a las de un alquimista, la creación de tejidos se transforma en un auténtico laboratorio para teñir, envejecer, estampar y dar volumen a las telas.  La puesta en escena de series o cine inspirados en la historia, nos permite apreciar el estilismo y los efectos de las indumentarias de la época. Sin duda alguna que estas técnicas se aplican después en colecciones de temporada y van quedando en nuestras retinas. Aceptaremos más fácilmente modelos adaptados pero inspirados en esas series. como es el efecto de envejecimiento de algunos tejidos y cueros.

 

 

Pero los tejidos, además de convertirse en objetos de arte, están sosteniendo ahora la batalla “eco”.  Por ejemplo me llamó la atención la posibilidad de reconstituir un cuero sin ningún defecto ni irregularidad, sin necesidad de sacrificar ningún animal y totalmente reciclable. Una innovación de este tipo es muy reconfortante.

 

piñatex

 

Y ahora viene la conclusión de este post, las artes escénicas y los requerimientos del equilibrio natural, son motor de la innovación. La innovación no está reñida con el respeto a la naturaleza, a las tradicionales técnicas de tejeduría , a la creatividad y a producir piezas de calidad y cargadas de buen gusto.

MONTSERRAT MARTORELL

FashionFrame Project Manager

Fashion Frame Fundación Pineda
Consultoría de moda con fines educativos. Moda, Identidad y Consumo Responsable.
Share
This

Post a comment