En años 90 Tilda Switon (foto), protagonista de Orlando -la versión cinematográfica de la novela de Virginia Wolf-, se convirtió en un icono con estilo de la moda andrógina. En las últimas décadas esta tendencia ha ido cogiendo fuerza. No se habla de moda unisex, sino de moda agender. Esta tendencia apuesta por prendas versátiles, sin identidad definida. La historia de la moda, ha discurrido siempre por dos vías paralelas y claramente diferenciadas: moda femenina y moda masculina. Fue la diseñadora  japonesa Rei Kawakubo creadora de la marca Comme des Garçons (foto), de las primeras que introdujo intencionadamente el androgenismo, su moda pretende ser una reinvindicación a los convencionalismo creados entorno a una moda tradicional y occidental. Ella representa el nihilismo postmoderno en moda y lo concretó a través de la construcción de prendas creadas al margen de la morfología del cuerpo humano. Hay un fondo irónico y revolucionario en sus colecciones. Yo diría, sin embargo que la moda agender no es propiamente una reivindicación, sino más bien adaptar la moda a los etilos de vida de la sociedad.

Últimamente parece que el término identidad se ha puesto de moda. Una reflexión: nuestra identidad personal no depende de elementos creados y comercializados, a veces de manera muy atractiva. Cada persona es irrepetible y tiene una identidad original que desarrolla  a lo largo de su vida. La identidad no la hacen las prendas, en todo caso las prendas son para las personas y cada una tiene su propia identidad. Aprendí en lengua que el género neutro se aplicaba a las cosas, no a las personas… Sea como sea, creo la cuestión de la identidad es de gran calado antropológico y me cuestiono si realmente se puede considerar la moda agender como una macrotendencia, aunque algunas de las grandes agencias de tendencias así lo indican.